Parte de la historia nos indica que Josef Čapek, a partir de la palabra checa “robota”, que significa “Esclavo”, ideo la palabra ‘Robot’, pero fue su hermano, Karel Čapek, quien en enero de 1921, en el Teatro Nacional de Praga, estreno la obra teatral de ciencia ficción RUR (abreviatura de Rossum’s Universal Robots). Esta obra causó tanto furor que al año siguiente se montó en Nueva York y dos años más tarde, ya se había traducido a 30 idiomas.

Asi fué como, de una forma muy artística, en el mundo entero conoce la palabra “Robot”, de la cual hoy celebramos un siglo. Čapek vio, ya hace un siglo, los temores que todavía hoy seguimos teniendo: humanos artificiales creados con el fin de aligerar la carga de los seres humanas, que podrían llegar a entrar en confrontación con la sociedad.

Sin embargo, en la actualidad las máquinas y la tecnología robótica nos acompañan cada vez más. E incluso en algunas áreas de la ingeniería está mucho más adelantado de lo que la imaginación nos hubiera permitido soñar hace algunas décadas.

Aquí les dejamos algunos ejemplos de lo avanzado de la tecnología robótica en el mundo.

Sophia, el robot que se fabricará en masa para cuidar enfermos

Sophia fue presentada en 2016 por la compañía Hanson Robotics. Sus creadores están desarrollando más funciones para que pueda cuidar de enfermos y personas mayores. Este robot puede ayudar a comunicarse, dar terapia y proporcionar estimulación social, incluso en situaciones difíciles.

La compañía Hanson Robotics declaró que cuatro modelos de robots humanoides, incluyendo a Sophia, comenzarán a salir de las fábricas, aproximadamente en la primera mitad del 2021, permitiendo trabajar en estrecha colaboración con los profesionales de la salud, pero evitando la transmisión de la Covid-19.

El auge de los robots de servicio profesional ya estaba en marcha antes de la pandemia y ahora las ventas mundiales siguen en alza.

Robots para el hogar

Por supuesto, los robots que veíamos en las películas de los años 80 los hemos sobrepasado: máquinas que limpian, aprietan tornillos, montan piezas en fábricas e incluso las que reparten paquetes a domicilio. Todo eso es muy común -y mucho más sofisticado que las que nos tenía acostumbrados la ciencia ficción de aquellos años.

2020 fue un año muy especial y además de la innovación que ya de por sí podría traer una época como el desarrollo tecnológico en el que cual vivimos, la crisis sanitaria ha activado las mentes más brillantes y han aparecido revolucionarias ideas, como Bot Hand, el robot mayordomo de Samsung.

Los robots como trabajadores esenciales

Desde robots policía para controlar que se cumplan las restricciones hasta robots avatar que reponen las estanterías de los supermercados, son algunos de los ejemplos con los cuales podemos contar. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar máquinas capaces de desinfectar las superficies de cualquier tipo de patógeno.

Y para cerrar este pequeño repaso no podía falta Boston Dynamics. La compañía robótica adquirida mayoritariamente en el 2020 por Hyundai, ha empezado a comercializar su perro robot Spot y quien despidió el año de manera encantadora con sus creaciones más punteras bailando el famoso twist de The Contours, Do You Love Me.

Te imaginas, ¿Qué harán los robots los próximos cien años?

Deja una Respuesta