Aunque no conozcas su nombre, probablemente podrías reconocer el rostro de Eduardo Serio, un mexicano que se ha hecho famoso en las redes sociales gracias a su cercana relación con algunos de los animales más temidos y admirados del mundo. Eduardo, o Eddy como es conocido en Instagram, es el precursor de la Black Jaguar-White Tiger Foundation (BJWT), una organización que se dedica a rescatar y rehabilitar a criaturas como leones, jaguares, leopardos, tigres y otros felinos salvajes. En su cuenta de Instagram, Eddy monta videos impresionantes que retratan su día a día conviviendo con estos hermosos animales, y a través de estos hace  su misión mostrarle al mundo el poder curativo del amor y el respeto. Esta organización trabaja con el gobierno de México para proveerles una mejor vida a estos animales salvajes que previamente vivían en circunstancias terribles, habiendo sido capturados o nacidos en zoológicos u otras instituciones que los usaban como atracciones, sin darles el cuidado que necesitan y merecen. Desde su fundación el 15 de Agosto de 2014, la ha rescatado más de 240 grandes felinos, y continúa esparciendo su labor alrededor del mundo, desde su sede en México.

Esta iniciativa comenzó cuando Eddy hizo algo que cambio por completo su vida, al rescatar a Cielo, un cachorro de pantera que estaba siendo vendida como atracción a una tienda de mascotas. Su relación con este felino fue lo que hizo que este mexicano, antes hombre de negocios, se dedicara por completo a cuidar de estos animales. Hoy en día, la fundación cuenta con sus propios terrenos donde los grandes felinos conviven en paz y tranquilidad, y son alimentados y cuidados apropiadamente. Lo más impresionante, es que mientras que en terreno salvaje sería imposible que los leones, panteras, tigres y otros felinos convivan, en los espacios de la Black Jaguar-White Tiger Foundation estos animales viven los unos con los otros en perfecta armonía, aceptando incluso la compañía de humanos, y otros animales, como perros que la fundación también rescata ocasionalmente. La premisa detrás de esta particularidad es que dado que estos animales fueron nacidos o criados en cautiverio, tienen la capacidad de ajustarse a la vida en estas nuevas circunstancias, ya que son introducidos a un ambiente donde las relaciones se basan en amor y respeto.

A pesar de sus buenas intenciones, BJWT ha sido fuertemente criticada por la comunidad de conservación animal, que descarta la idea de esta organización como un santuario, y lo considera un zoológico moderno, debido a la estrategia de conseguir fondos al permitir visitas de celebridades, y visitas ocasionales de sus mayores donantes, a pesar de que las instalaciones están cerradas al público la mayoría del tiempo. En su página de Facebook, la fundación afirma que no aparean a sus animales, con el fin de evitar crías si no pueden ser reinsertadas exitosamente a sus hábitats naturales. Aunque Eddy monta constantemente videos donde está en una gran cercanía con felinos cuyas patas son más grandes que su cabeza, está lejos de idealizar la relación con estos animales. Eduardo o “Papa Bear”, como se hace llamar en su cuenta de Instagram, le recuerda constantemente a su público que estos felinos nos son mascotas y que deben ser tratados con el cuidado y respeto que amerita su condición de depredadores, por lo tanto, no son animales que puedan vivir y crecer en una casa, por más atractiva que parezca la idea de tener un león como mascota. 

Si bien es causa de controversia, la Black Jaguar- White Tiger Foundation sigue trabajando para brindar a estos animales lo que ellos consideran una mejor vida. La meta de esta organización, no es solo rescatar grandes felinos, sino construir un mundo mejor y más tolerante para todas las especies.

Si te interesa colaborar con esta iniciativa puedes donar o comprar una de sus franelas en su página web: www.blackjaguarwhitetiger.org, donde también tendrás acceso a sus redes sociales y podrás ver imagines y videos de estos impresionantes animales. 

Deja una Respuesta